Café de especialidad, del cultivo a la taza

Café de especialidad, del cultivo a la taza

Un café de especialidad se cultiva de manera sostenible, siendo amigable con el medio ambiente y generando el menor impacto posible en términos de contaminación ambiental, además del uso responsable de los recursos renovables disponibles en la región para las necesidades materiales y productivas que el cultivo demande. La trazabilidad y la articulación con los negocios locales hacen del grano un producto auténtico generando un impacto social cada vez más positivo para los productores, campesinos y finalmente para todo amante del buen café. 

 

Vale la pena repasar las características y mencionar aquellas premisas que hacen de nuestro café un deleite para toda aquella persona amante de esta bebida.

  • La especie debe ser 100% Arábica
  • Se caracteriza por su proceso artesanal, desde la selección del grano que se va a utilizar para su siembra, hasta el momento de su degustación en taza
  • La cosecha del grano debe realizarse con sumo cuidado cosechando solo aquellos granos que se encuentren en su punto óptimo de madurez
  • La procedencia de los granos debe ser de temporada
  • Tener una puntuación de 80/100 de acuerdo con los parámetros establecidos por la SCA (Specialty Coffee Association) 

En esta ocasión queremos hablar de la importancia de las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo del cultivo, desde la selección del grano hasta su proceso de tostado.

El grano  

El proceso de selección de los granos de café para su siembra es una tarea que demanda un gran compromiso y cuidado ya que de esto depende la salud de las plantas y el buen desempeño que estas puedan llegar a tener en campo. Los granos se seleccionan de forma manual siendo aquellos que sobresalgan por su tamaño y de lotes que hayan registrado en cosechas pasadas resultados superiores a los demás. 

Posterior a su recolección el grano se debe despulpar (quitar la piel roja) para luego ser secado manteniendo los niveles óptimos de humedad para su futura siembra en los germinadores. 

El vivero y los cafetos

Una vez en esta etapa, se establecen en la finca cafetera los lugares óptimos para construir el almácigo, por lo general se utiliza un sustrato elaborado a base de arena de río y se estimula su germinación con bajos niveles de luminosidad, este proceso puede tardar entre 50 y 70 días. Luego, las chapolas o brotes del grano son trasplantadas a recipientes individuales con tierra abonada (fertilizada) para que su desarrollo radicular se realice de manera óptima. 

La siembra

Cuando la plántula de café llega a los 5 o 6 meses en el almácigo estaría en su punto óptimo para ser trasplantada en campo, allí las manos de personas expertas deben realizar la siembra en cada uno de los espacios demarcados en el lote, por lo general y de acuerdo con el tipo de variedad que se utilice, se suelen dejar espacios entre plantas de 0,8 mtrs y entre surcos de 2 a 2,5 mtrs. Esta práctica se acompaña del uso de forestales que sirven a su vez de sombra para el cultivo, de esta manera se promueve el crecimiento de malezas nobles, la correcta absorción de nutrientes y un control en la humedad de los suelos, además de la conservación de especies de flora y fauna que hacen parte del ecosistema cafetero. 

Cosecha

La cosecha de los primeros granos de café se suele realizar a partir del 2do año, aquí las primeras floraciones se presentan dando inicio a las primeras cosechas. La recolección del grano es una tarea que se realiza con cuidado y atención, los specialty coffees o cafés de especialidad se caracterizan por la vigorosidad de sus granos y maduración de estos, su correcta selección derivara en el sabor y aroma de nuestra taza de café.   

Beneficio  

Una vez se realiza la recolección del grano, estos son llevados a un lugar en la finca llamado beneficiadero. Nuestros granos de café son tratados de acuerdo con el proceso que se quiera obtener, ya sea Honey, Lavado o Natural. 

En este punto es importante tener un correcto manejo del grano, la eliminación de la humedad es vital para el proceso de tueste. 

Tueste 

En esta etapa del proceso es donde los granos pasan de su estado natural o bien llamado café verde a adquirir esas características tan marcadas como lo es el color y olor característico del grano. El café se introduce en las tostadoras, estas aumentan la temperatura a medida que los granos se van moviendo con un tipo de aspas que tienen como objetivo lograr una correcta uniformidad en el tueste.

Una vez las temperaturas llegan a los 180 grados centígrados los granos empiezan a desprender aromas intensos, una vez llegan a los 215 grados c aproximadamente se debe dar inicio al enfriamiento brusco donde se busca fijar los aromas y mantener los aceites en el grano. 

Taza

Nos encontramos en la etapa final y más anhelada por los amantes del grano, el momento perfecto para disfrutar de lo mejor del café de especialidad. Todo el trabajo y compromiso que requiere su cultivo lo vemos reflejado en nuestra taza. El aroma y el sabor son el fruto de la dedicación de cientos de personas que hacen parte de cada uno de los eslabones de la cadena productiva de esta maravillosa bebida.

Disfruta del mejor café de especialidad junto a la familia de Café El Tinto, cada grano es cultivado, cosechado y tostado con todo el amor y dedicación para que nuestros clientes vivan una experiencia sin igual en cada una de nuestras tiendas.

#VenPorUnTinto


1 comentario

  • Alberto Maringuer

    Un bebida que a acaparado un interés mundial en todas las culturas., debiéramos cuidar su origen y preservar su producción natural , ayudando a mantener los suelos libres de contaminación y protegiendo el medio donde se desarrollan las producciones con el control de los bosques que ayudan al ciclo de las lluvias para mantener las tierras fértiles y con agua., vital para esta bebida ., y seguir disfrutando y compartir una buena charla y un rico desayuno por las mañanas con un rico café.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados