Cómo preparar un café de especialidad en la Prensa Francesa ☕️

Cómo preparar un café de especialidad en la Prensa Francesa ☕️

En el mundo del café solemos escuchar sobre una gran variedad de métodos de extracción y preparación, siendo unos más comunes que otros por su fácil usabilidad y diseño. Pero no podemos dejar pasar uno de los dispositivos más importantes en este mundo cafetero, hablamos de la prensa o tetera francesa.

El primer diseño fue patentado en 1852 por los franceses Mayer y Delfoger. Este dispositivo no sellaba muy bien y su mecanismo tenía fallas, finalmente para el año de 1929 los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta mejoraron el diseño realizando una patente tal como lo conocemos actualmente.

La prensa francesa es un dispositivo de inmersión completa que utiliza un filtro con el aspecto de una malla metálica la cual permite el paso del agua haciendo que las partículas de café se queden en la base. Con este método nos aseguramos una extracción viscosa con mucho cuerpo y textura debido a que la mayoría de los aceites se quedan en el líquido final. Las variables más importantes para tener en cuenta con este método son la temperatura del agua, la molienda y tiempo de extracción. Realizar una correcta infusión nos permitirá disfrutar de los matices del aroma y los sabores del café en cada una de nuestras preparaciones.

Usar la prensa es muy fácil, no requiere electricidad y se puede extraer una buena cantidad de café, lo mejor a la hora de preparar nuestra bebida del día a día. A continuación, te explicaremos el paso a paso para preparar un delicioso café en la prensa francesa.

Paso 1: Usaremos café tostado y lo molemos en el momento

La molienda debe ser gruesa. Para conocer si la molienda es adecuada una manera de saberlo es coger con nuestros dedos un poco de café molido, si no quedan residuos al soltarlo es perfecto, pero si queda algo de mancha quiere decir que ha quedado un poco fina. Recuerda que puedes adquirir los molinillos en nuestra tienda online.

Si nuestra molienda queda muy fina vamos a obtener sabores amargos y desagradables.

Paso 2: Hervir el agua 

El agua en este punto es tan importante como un buen café y el tipo de molienda. Se recomienda utilizar agua mineral o filtrada si es posible y calentarla hasta los 92℃, podríamos hervir el agua y dejarla reposar unos 30 segundos antes de agregarla al café.

Paso 3: ¿Qué cantidad de café utilizar? 

Depende del gusto y la preferencia, usualmente podemos utilizar 1 gramo de café por 15 mililitros de agua. La medida puede variar en función de la intensidad que se quiera obtener.

Finalmente debemos continuar con la siguiente secuencia: 

  • Colocamos el café en la jarra
  • Vertemos el agua poco a poco
  • Revolvemos un poco
  • Colocamos la tapa sin presionar el émbolo y dejamos infusionar de 3 a 5 minutos
  • Luego hacemos presión sobre el émbolo lentamente
  • Servimos nuestra bebida 

Para cafés con tueste oscuro se necesitan 3 minutos aproximadamente para realizar una correcta extracción de aromas y sabores, mientras que para cafés con un tueste ligero necesitaremos al menos 5 minutos.

Recuerda que en nuestras tiendas físicas y online puedes encontrar el mejor café de especialidad Café El Tinto en sus diferentes presentaciones Lavado, Natural o Honey. Además, encontrarás la tetera francesa y el molinillo para que disfrutes de tu café a cualquier hora.  


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados