¿Sabes como es una Finca Cafetera? Aquí te lo contamos

¿Sabes como es una Finca Cafetera? Aquí te lo contamos

¡Comencemos! 😃

Las plantaciones de café emergen entre las montañas con su colorido y belleza propia que hace del paisaje cultural cafetero un lugar mágico lleno de vida. Pero, no podemos pasar por alto algo tan importante y sobre todo tan adherido a la cultura cafetera desde sus inicios, siendo parte fundamental en el desarrollo no solo productivo sino además a nivel cultural. Aquel lugar que abre sus puertas a cientos de personas por lo menos dos veces al año cuando se presentan las cosechas de café, en esta ocasión hablaremos sobre la finca o hacienda cafetera.

Primero que todo, es importante hablar de la distribución espacial de todos los componentes que se agrupan en la producción cafetera, así es, desde los cultivos, pasando por su beneficio y secado hasta la casa principal la cual se caracteriza por su arquitectura y técnicas rudimentarias con las que han sido elaboradas. Cada detalle llama su atención por sus colores y elementos que se encuentran en sus pasillos y corredores.

El cultivo

Los grandes campos y laderas abrazan entre sí una variedad de especies de flora y fauna que hacen del paisaje un espacio digno de disfrutar. Además, podemos encontrar especies de árboles como Nogales, Guamos, Cedros y sobretodo los Guaduales (Bambú) una especie de gran importancia no solo por su impacto en la conservación de fuentes hídricas en las zonas cafeteras, sino también por el uso que se le puede dar a este tipo de madera en los distintos proyectos que se desarrollan en las áreas productivas de la hacienda, cabe mencionar que los guaduales están protegidos por los entes medioambientales y el uso de este material vegetal está debidamente monitoreado.

 

Finalmente nos encontramos con la plantación de café acompañada de todas las especies antes mencionadas. El cultivo de café se desarrolla en hileras o surcos los cuales están separadas por un 1 o 2,5 mts y de 0,80 a 1 mts entre plantas dependiendo de la variedad. Así nos encontramos con un ecosistema productivo enfocado en la conservación y cuidado del medio ambiente. 

Planta de Beneficio Café

Una vez es cosechado el grano a mano, este se lleva a la zona de recepción en la hacienda llamado planta de beneficio o beneficiadero, un espacio que se compone por la tolva, una estructura cónica donde se deposita el grano para luego ser enviado a la despulpadora. Luego pasa por el desmucilaginador, allí se le retira la cáscara y el mucílago o mesocarpio que cubre el grano y finalmente se vierte en los canales de limpieza para ser llevado a secar. 

 

Cabe mencionar que este proceso se realiza en el caso de los cafés de tipo lavado o húmedo, para el proceso natural el café es llevado a la elba (lugar de secado) con su cáscara.

Elba, secado natural

La Elba es el lugar donde depositamos el grano después de su lavado, esta estructura en forma de cajón se localiza en áreas libres de sombra o en las terrazas de la planta de beneficio. Estas plataformas pueden ser móviles para resguardar el grano si se aproxima la lluvia. El grano se esparce por toda la superficie y cada determinado tiempo un operario pasa revolviendo el grano para optimizar su secado. 

 

También podemos encontrar estructuras de tipo invernadero selladas y en forma de arco, en su interior encontramos una estructura con cajones de 0,60 mts *0,60 mts aprox ordenados de forma horizontal. Este tipo de secado promueve la concentración de calor en su interior, además es muy utilizado en procesos de secado como el Natural o Honey. 

Casa principal 

Por último, hablaremos de uno de los símbolos más representativos del paisaje cultural cafetero y nos referimos a las casas de antaño, coloquialmente hablando; una arquitectura particular donde prevalecen los grandes corredores y tejados hechos de barro y arcilla, plantas colgantes y por supuesto sus colores representativos que van desde el rojo, pasando por el naranja y el azul. 

 

Esta arquitectura muy representativa de la región adorna cada una de las fincas cafeteras con su belleza, muchas de estas casas acogen a turistas que desean sumergirse en la cultura y vivir de primera mano lo que es ser un campesino cafetero. En su interior además podemos encontrar grandes comedores, estufas a leña y mil historias guardadas en cada uno de sus espacios.

Café El Tinto, un café de especialidad no solo por su sabor y aroma, sino además por los elementos que acompañan todo su ciclo productivo y además la cultura y paisaje que lo rodean.  


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados